Las Teorias de la Comunicación

La Teoría Funcionalista



La teoría funcionalista explica el poder de los medios de comunicación en la sociedad, sus alcances y limitaciones y la influencia que esta provoca.


La teoría funcionalista propone que los medio de comunicación (entendido como emisores de información), tienen como objetivo obtener una respuesta sobre el receptor, se intenta siempre persuadir al público. Para conseguirlo se exponen las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué finalidad.


Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.


Los Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen funciones de: integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización. Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.



La Teoría Estructuralista

Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicación son solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.

De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre comunicación e información no se plantea como problema.


Analisis


Las teorias, tanto funcionalista como estructuralista, se sustentan en aspectos muy validos pero aun asi no son teorias que se puedan validar en su totalidad. Cada una puede funcionar a su modo pero no en su totalidad en un sentido practico.

Por su parte la teoria funcionalista propone a los medios de comunicacion como una forma de mostrar el cambio que existe en las sociedades constantemente, bajo un modelo innovador que no se estanca en un solo modo de mostrar la información.


Por otro lado la teoría estructuralista ve a los medios de comunicación como un ente estatico que no se modifica ya que la sociedad tiene bien estructuradas todas sus normas y reglas.

Los medios de comunicacion se adaptan a la sociedad y pueden cambiar solo el modo en el que llega la informacion mas no la informacion en si.


Bibliografía



Antropología

Mirta Lischetti, Buenos Aires, EUDEBA, 2° ed., 1995.

Información obtenida el Lunes 12 de abril de 2010 a las 18:11

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo

Estructuralismo

Jesús Correa, Universidad Dr. José Matias Salgado

Información obtenida el Lunes, 12 de abril de 2010 a las 17:45

URL:http://www.elprisma.com/apuntes/filosofia/estructuralismo/default2.asp

0 comentarios:

Publicar un comentario

ricardoom

espacio de analisis y conocimiento

Seguidores