La Equidad de género en Ecuador

La sociedad y la cultura generan y reproducen patrones tradicionales de roles y relaciones entre hombres y mujeres; éstos están signados por la desigualdad y la asimetría de poder entre los géneros y tienden a actuar, predominantemente, en detrimento de las posibilidades de las mujeres.

Los patrones culturales están profundamente arraigados como modelos que se perciben a través de valores, principios y actitudes que sustentan el estilo de vida y la cultura de la sociedad.

En América Latina la concepción de familia patriarcal y rol hegemónico de la mujer se hallan estrechamente vinculados entre sí y arraigados en lo más íntimo de la sociedad. La identificación de la mujer como esposa, madre y protectora de la familia ha sido impuesta y a la vez legitimada por el modelo patriarcal (Fernández, 1993). A medida que se fue desarrollando el capitalismo, las mujeres quedaron confinadas al terreno familiar, marginadas de la vida económica, realizando tareas en su —supuesto— lugar natural, dándose por hecho que la vida doméstica resulta irrelevante para las teorías social y política. Las pautas culturales, predominantemente primitivas, en cuanto al lugar y el rol de la mujer en la sociedad son reforzadas con tenacidad por las instituciones sociales clásicas, como la familia, la Iglesia, los organismos sindicales o empresariales. A su vez ello incide y condiciona, inevitablemente, los ámbitos público y privado. Al mismo tiempo, estas pautas en parte provienen de un contrato sexual que establece que las mujeres se dedican a la producción y reproducción del ámbito privado y los varones se dedican a la producción del público; las mujeres se encargan de la vida familiar intrahogar y los varones del sustento económico que se obtiene en la esfera pública. Y estas premisas se consolidan, incluso, en los momentos y movimientos de apertura-cambio, urgencia y crisis.

En Ecuador, en específico, se ha tratado de que la igualdad de género sea una realidad, es algo muy difícil pero se han cambiado varias leyes en protección de la equidad laboral y de oportunidades así como campañas contra el machismo y campañas que promueven la igualdad de género.

Logros por la equidad de genero en la constitución Ecuatoriana.

Del Proceso. Con respecto al proceso, las protagonistas coinciden en señalar que los mayores

logros fueron los siguientes:

El reconocimiento a las organizaciones de mujeres y al movimiento por parte de la esfera política y de la dirigencia del país, al aceptar incluso la fuerza política de las mujeres. En el caso del Guayas se logro en una primera instancia, posicionar el movimiento de mujeres y poner en agenda el tema de participación política de las mujeres. Un logro importante para el movimiento de mujeres fue que de 36 propuestas se incorporaron 34. Al mismo tiempo, se movilizo la sensibilidad de siete mujeres asambleístas, a pesar de sus diferencias políticas y pertenencia partidaria.

En derechos. En cuanto a los derechos consagrados, las protagonistas coinciden en señalar como

logros, los siguientes:

• Los derechos consagrados en el ámbito de derechos fundamentales de las personas (Art.23),

puesto que poseen mucha potencialidad e incluso pueden traducirse en leyes debido a su claridad, particularmente el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual.

• El reconocimiento explicito de los derechos sexuales y reproductivos en la medida que contribuye a romper el tutelaje masculino y cimienta el ejercicio de la autonomía de las mujeres. Siendo un tema polémico en el ámbito mundial, es un hito plasmado en la esfera constitucional en el Ecuador.

• El mandato constitucional sobre la soberanía social (Art. 6) garantiza el goce de todos los derechos establecidos en la constitución y al mismo tiempo se esfuerza en el principio de igualdad ante la ley (Art. 23), el cual garantiza la no discriminación por ningún motivo.

• El reconocimiento de un derecho a una vida libre de violencia; el hecho de que el estado acepte la violencia como un problema social y que se comprometa a enfrentarla, ratifica la importancia de la prevención de lucha contra la violencia, establece de forma explicita la responsabilidad obligatoria del estado en la implementación de políticas publicas en torno a estos temas y facilita la reforma jurídica pendiente al respecto.

• Otro logro consiste en haber visibilizado las articulaciones entre los derechos y los temas económicos. Logro importante es el reconocimiento de las jefaturas femeninas de hogar y su derecho a una protección especial.

• El reconocimiento del trabajo domestico como trabajo productivo cambia el panorama de reflexión en torno al enfoque de los derechos de las mujeres y la posición del estado en el debate para la definición e implementación de políticas públicas. Supone además, una gran ganancia en términos culturales porque ofrece bases para fortalecer la autoestima de las mujeres como una responsabilidad de toda la sociedad.

• Por otra parte este logro permite contar con bases sólidas para operativizar su vigencia real en el marco de los procesos de reformas a la seguridad social. Si este derecho no hubiese estado consagrado careceríamos de un instrumento poderoso para luchar por mejores condiciones de vida para las mujeres.

• El reconocimiento de iguales derechos y oportunidades para todos los miembros de la familia, así como la ampliación del concepto de familia.

• El derecho a una educación no discriminatoria, la obligatoriedad del estado en cuanto a promover la equidad de género y la co-educación; la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, la participación de los padres en el desarrollo de los procesos de ciudadanía, así como la enseñanza de los derechos y deberes ciudadanos en todos los niveles de educación.

• Los artículos referentes al sistema de planificación permiten la consolidación de la transversalidad de género en las políticas públicas en un ámbito descentralizado.

• La obligatoriedad del estado en la formulación y ejecución de políticas publicas para la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, a través del organismo especializado (Art.41)

• El reconocimiento de un porcentaje no menor del 20% en la participación política y en los niveles de decisión, hasta llegar a la paridad. Esta norma constitucional se complementó

luego con la reforma a la Ley de Elecciones, llamada Ley de Cuotas.

• En el plano político constitucional, se logro la inclusión de reformas tendientes al control del gasto electoral.

Es importante señalar finalmente, que las mujeres indígenas aprecian de manera particular las reformas sobre la violencia, derechos y garantías fundamentales, educación y salud debido a que les permiten consolidar el trabajo que ellas realizan respecto de estos temas.

Bibliografía

- Constitución con equidad de género: experiencia Ecuatoriana

Anunziatta Valdez, CEPAL

Informacion obtenida el jueves 20 de mayo de 2010 a las 17:15

URL: http://www.eclac.cl/mujer/reuniones/Bolivia/Anunziatta_Valdez.pdf

- La desigualdad de género. La segregación de las mujeres en la estructura ocupacional

Alma Fernández Hasan, La ventana num. 25

Informacion obtenida el jueves 20 de mayo de 2010 a las 18:30

URL: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/vetana25/140-167.pdf

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

1. La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.

Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

Pasos Que Debe Tener La Observación

1.- Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)

2.- Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)

3.- Determinar la forma con que se van a registrar los datos

4.- Observar cuidadosa y críticamente

5.- Registrar los datos observados

6.- Analizar e interpretar los datos

7.- Elaborar conclusiones

8.- Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)

Recursos Auxiliares De La Observación

Fichas

Récords Anecdóticos

Grabaciones

Fotografías

Listas de chequeo de Datos

Escalas, etc.

Modalidades Que Puede Tener La Observación Científica

La Observación científica puede ser:

Directa o Indirecta

Participante o no Participante

Estructurada o no Estructurada

De campo o de Laboratorio

Individual o de Equipo

Observación Directa y la Indirecta

Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.

Observación Participante y no Participante

La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".

Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Observación Estructurada y No Estructurada

Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.

Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observación sistemática.

Observación de Campo y de Laboratorio

La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

Observación Individual Y De Equipo

Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.

Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:

1.- Cada individuo observa una parte o aspecto de todo

2.- Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una)

3.- Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras técnicas.

2. La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

Empleo De La Entrevista

1.- Cuando se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona.

2.- Cuando la población o universo es pequeño y manejable.

Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador

1.- Debe demostrar seguridad en sí mismo.

2.- Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparación previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado.

3.- Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse.

4.- Comprender los intereses del entrevistado.

5.- Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia empática.

3. La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.

Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

1.- La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).

2.- La tendencia a decir "si" a todo.

3.- La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.

4.- La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.

5.- La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Tipos de preguntas que pueden plantearse

El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.

1.- Clasificación de acuerdo con su forma:

1.- Preguntas abiertas

2.- Preguntas cerradas

1.- Preguntas dicotómicas

2.- Preguntas de selección múltiple

1.- En abanico

2.- De estimación

2.- Clasificación de acuerdo con el fondo:

1.- Preguntas de hecho

2.- Preguntas de acción

3.- Preguntas de intención

4.-Preguntas de opinión

5.- Preguntas índices o preguntas test

4. El Fichaje

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

5. El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen Test

No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.

1.- Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".

2.- Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hacen conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.

3.- Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.

4.- Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.

5.- Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.

6.- Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

Bibliografía:

Técnicas de investigación

Wilson Puente, Apuntes, Tesis, Varios, rrppnet.com.ar

Información obtenida el miércoles 05 de mayo de 2010 a las 22:10

URL: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

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